DACA

¿Qué es DACA?

El 15 de junio de 2012, la Secretaria de Seguridad Nacional anunció que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación. Estas personas también tienen derecho a la autorización de empleo. La acción diferida es un uso de la discreción procesal para diferir la acción de remoción contra un individuo por un determinado período de tiempo. La acción diferida no proporciona estatus legal.

La orden ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama en el año 2012 que originó el beneficio migratorio de “Acción Diferida” (DACA) continúa vigente. No obstante, durante su campaña electoral, el Presidente Donald Trump manifestó que suspendería todas las órdenes ejecutivas de la administración previa.

Recomendaciones

Varias organizaciones civiles especialistas en temas migratorios sugieren que por el momento no se presenten solicitudes iniciales hasta que la nueva administración se pronuncie al respecto.
En cuanto a las personas que ya cuentan con un permiso de trabajo derivado de su petición DACA, la recomendación es que únicamente presenten una solicitud de renovación si están dispuestos a perder la cuota correspondiente toda vez que no hay garantía de que su petición será atendida.

Centro de Recursos Legales Para Inmigrantes (ILRC)

DACA: Estatus Actual y Otras Opciones” (español)